EL BLOG DE LUIS OLMO

EL BLOG DE LUIS OLMO



10/3/15

!!! QUÉ LÁSTIMA !!!

20150310 OP DELFIN SEPRONA 07


La Guardia Civil auxilia a un delfín varado en una playa de La Manga.



El cetáceo ­­sufría graves dificultades respiratorias cuando fue localizado. Uno de los efectivos del SEPRONA permaneció dentro del mar más de una hora,  para mantenerlo a flote e hidratado. La Benemérita ha contado con la colaboración de agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha realizado una actuación dirigida al rescate de un delfín (stenella coeruleoalba) que apareció varado en una playa de La Manga del Mar Menor, término municipal de San Javier, pese a los esfuerzos para salvar su vida, terminó falleciendo.
El pasado domingo, día 8, la Guardia Civil fue alertada del hallazgo de un cetáceo que se encontraba varado en la orilla de la playa Ensenada del Esparto, de La Manga del Mar Menor, por lo que de inmediato se activaron las patrullas con la finalidad de localizar al animal.
Poco después, especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se desplazaron hasta el lugar del aviso y observaron la presencia de un ejemplar de delfín listado, que se encontraba exhausto y sin recursos para regresar al mar.
Con el fin de mantenerlo con vida, uno de los guardias civiles se introdujo en el mar para proceder a su auxilio inmediato, por una parte introduciendo al animal en el mar mientras lo sujetaba para mantenerlo a flote, procurando, a su vez, que su estado de hidratación no disminuyese.
Estas maniobras, que se prolongaron por espacio de más de una hora, mantuvieron al mamífero con vida hasta la llegada de los veterinarios del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que lo estabilizaron.
Poco después y utilizando para ello una camilla especial para estos casos, el cetáceo fue traslado en un vehículo desde el Mediterráneo hasta el Mar Menor donde se le aplicó un tratamiento médico de urgencias a base de antibióticos.
Pese a los esfuerzos realizados tanto por los guardias civiles como por los especialistas médicos veterinarios para salvar la vida del delfín ‘in extremis’, el animal falleció al no haber superado sus deficiencias respiratorias.
El cuerpo del cetáceo fue trasladado hasta el depósito municipal ubicado en una zona próxima para la práctica de la correspondiente necropsia.

Seguidores