EL BLOG DE LUIS OLMO

EL BLOG DE LUIS OLMO



15/6/14

LAS PLAYAS ... DE TODOS ?


Es importante que se garantice el derecho de la ciudadanía del libre acceso a la playa de Cala Morena en El Portús. La petición está motivada porque  problema que desde hace algún tiempo se viene produciendo en el acceso a Cala Morena. Somos un colectivo de  ciudadanos que usamos la cala desde hace cuarenta años y de repente,  la dirección del Camping El Portús ha tomado la decisión de cortar el acceso público a las personas que se dirigen hasta la playa citada, cobrando la cantidad de dos euros por persona. Este hecho es denunciable, ya que está impidiendo y limitando el libre paso a la playa, que es un derecho establecido en todas aquellas del territorio español. La gerencia del camping expone que el paso libre debe ser a través de la montaña que separa las dos playas de El Portús, lo que es totalmente imposible para personas de movilidad reducida, niños de corta edad, personas mayores, etcétera.

Ya se han producido protestas y manifestaciones ciudadanas en contra de este hecho, precisándose de una actuación urgente del Gobierno local que garantice el derecho del acceso de la ciudadanía a la costa que no esté limitada por afección militar o portuaria, que son las dos únicas excepciones que contempla la legislación. El Camping tiene que permitir el libre paso y si el problema es que quieren evitar que haya personas que accedan a las instalaciones privadas del mismo, deberán tomar las medidas (vallado, guardias de seguridad, etc..) que considere oportunas pero sin limitar los derechos de toda la ciudadanía a acceder a la playa.

La gerencia del camping se acoge a que existe un proyecto publicado en el BOE de creación de un acceso por el monte, pero tal proyecto no ha sido validado y mucho menos ejecutado. Incluso, en contra de los argumentos de la gerencia, el citado Boletín Oficial del Estado establece que el único acceso seguro a la playa es precisamente por las instalaciones del camping y por la rambla, que no es propiedad ni mucho menos de tales instalaciones turísticas sino de la Confederación Hidrográfica del Segura.



¿TÚ QUE OPINAS ?



Seguidores