EL BLOG DE LUIS OLMO

EL BLOG DE LUIS OLMO



14/8/13

BUENA NOTICIA...!!!


La UPCT logra que la manzanilla que lleva el nombre de la isla, y que puede extinguirse, se asiente junto al Fuerte de Navidad.

Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que trabajan para evitar la extinción de la manzanilla de Escombreras (Anthemis Chrysantha), una pequeña planta que solo crece en las costas de Cartagena y Argelia, han logrado que se establezcan dos nuevas poblaciones: una en la Batería de La Podadera, junto al Fuerte de Navidad (en la bahía de Cartagena) y otra cerca de Cala Salitrona, en el entorno de Cabo Tiñoso.
Hasta ahora en Cartagena se localizaban las dos únicas poblaciones que había en Europa y que están en la Punta de La Azohía y en la isla de Escombreras. Los investigadores Juan José Martínez y Mayra Aguado, pertenecientes al grupo de Hortofruticultura Mediterránea de la UPCT, han conseguido, después de más de siete años de estudios, un banco edáfico (de suelo) persistente de semillas, algo fundamental para el mantenimiento de una población amenazada.
La nueva población se ha logrado después de que en 2010 se hiciesen ensayos con dos técnicas: por trasplante de ejemplares adultos, en Cala Salitrona, y mediante siembra directa de semillas en el suelo, en La Podadera. En esta última zona es donde mejor se ha mantenido.
Los avances se han logrado dentro de varios proyectos de investigación de la Comunidad Autónoma sobre conservación de flora silvestre amenazada, lo que incluye esta planta.

Seguidores