EL BLOG DE LUIS OLMO

EL BLOG DE LUIS OLMO



25/7/13

VUELTA AL PASADO .... !!!

Jornada de puertas abiertas para visitar la Cueva Victoria

Cueva Victoria de Cartagena, celebrará el próximodomingo 28 de julio una jornada de puertas abiertas, esta cueva minera cuenta con unos 400 metros en el interior del yacimiento, ya que se quiere seguir trabajando en la investigación que prevalece sobre el interés turístico.
 Avalada por el éxito de la pasada edición, los ciudadanos que repitan la visita serán testigos del cambio sustancial que ha experimentado esta cueva, más espectacular si cabe. Además de descubrir nuevas galerías, la entrada y la salida estarán emplazadas en sitios diferentes, mostrando al público la dimensión real de esta Cueva Victoria, ha explicado Luis Gibert, director de las excavaciones. De esta forma, el itinerario está pensado para que por primera vez, los visitantes recorran el interior de dos de las principales galerías.


El recorrido por este yacimiento, que se formó hace más de un millón de años y en el que a lo largo de las distintas campañas de excavaciones se han hallado fósiles de varias especies de animales vertebrados, abarcará, groso modotres ámbitos: la historia minera de la Cueva Victoria; la importancia del yacimiento paleontológico; y aspectos espeleológicos así como las cuestiones que en la actualidad están siendo investigadas.


Asimismo, y otros de los atractivos de esta Cueva Victoria estriba en que los visitantes tendrán la oportunidad de ver desde dentro, el único yacimiento de vertebrados fósiles existente en la Región de Murcia, que se creó en la ladera este del Cerro de San Ginés de la Jara de forma natural hace más de 1.100.000 años. En la última campaña se localizaron más de 400 fósiles nuevos, entre ellos restos de huesos humanos y de primate.
Esta jornada de puertas abiertas se celebrará el domingo 28 de julio, en horario aproximado de 09,30 a 13,30 horas. Las visitas se organizarán en grupos de unas treinta personas que irán entrando a la cueva cada media hora. Las inscripciones se han de realizar en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena (968.12.89.55).


Seguidores