EL BLOG DE LUIS OLMO

EL BLOG DE LUIS OLMO



5/7/13

¿ HACIA DÓNDE VAMOS .... ?

Un agente medioambiental por cada 13.000 hectáreas.


Los funcionarios encargados de la vigilancia y cuidado de los espacios naturales de la Región, los agentes medioambientales, han denunciado la escasez y el grave deterioro de los medios humanos y materiales de que disponen. Una circunstancia que no solo limitaría de manera muy sensible la eficacia de la labor que prestan, sino que incluso podría llegar a poner en riesgo sus propias vidas en determinadas situaciones, como en caso de incendio forestal.
Los sindicatos CC OO y UGT han difundido un comunicado conjunto en el que ponen de relieve que los 105 agentes que integran actualmente ese servicio -«se han amortizado 15 plazas en dos años», aseguran- tienen encomendada la custodia de 500.000 hectáreas ocupadas por terrenos forestales, 228.849 hectáreas declaradas Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), 347.809 hectáreas consideradas Lugar de Interés Comunitario (LIC), y 19 espacios naturales protegidos (ENP). A ello hay que añadir 3.000 kilómetros de vías pecuarias, 903 cotos de caza que agrupan 600.000 hectáreas, el control de los 16.000 cazadores y los 4.000 pescadores federados, la vigilancia de 274 kilómetros de costa marina continental y 16 kilómetros de litoral integrado por islas, la lucha contra los incendios forestales, contra el furtivismo...
«Todo ello -denuncian- da como resultado la dolorosa ecuación de que hay un agente por cada 13.00 hectáreas de territorio, lo cual es un número realmente paupérrimo».
Por lo que se refiere al parque móvil de que disponen, la situación que relatan no es mucho más envidiable. «Se está registrando una eliminación progresiva de vehículos asignados a este Cuerpo, a lo que hay que añadir otros 17 que se van a dar de baja en breves fechas». Indican que la mayor parte de los todoterrenos -básicamente, Suzuki Vitara- están por encima de los 200.000 kilómetros de media, aunque aseguran que otros automóviles incluso superan el medio millón de kilómetros. «No hay una reposición de vehículos a la vista, y ello son el agravante de que muchas averías no se están pudiendo reparar por motivos presupuestarios», se lamentan.
Fuentes de la Consejería consideraron «injustas» estas reivindicaciones, «por plantearse en un momento como el que vivimos», y aunque reconocieron que el estado del parque de vehículos no es óptimo «y se está trabajando para mejorarlo», consideraron que los medios existentes «son suficientes para cumplir con su cometido».


OPINIÓN.
EL MEDIOAMBIENTE SIEMPRE HA IMPORTADO MUY POQUICO .... Y MENOS AHORA QUE LAS ARCAS DE DÓNDE SE NOS GOBIERNA... " DICEN QUE ESTÁN VACÍAS ".
!!! AHORA NO ES DIFÍCIL RECORTAR DE TODAS PARTES Y ..... PORQUE A LOS CABALLOS HAY QUE DARLES DE COMER SI NO .... !!!
¿ VAMOS PARA ATRÁS ....?

Seguidores