EL BLOG DE LUIS OLMO

EL BLOG DE LUIS OLMO



12/6/13

!!! lo mismo de casi siempre...

 

Denuncian que los furtivos venden cien kilos de pulpo a diario en las pescaderías.

 

La cofradía de Cartagena está indignada por el daño que le causan estos ilegales, que venden el kilo a la mitad de precio porque no pagan impuestos.

 
Los pescadores furtivos no entienden nada de paradas biológicas y, por ese motivo, cada día capturan alrededor de cien kilos de pulpo, la mayoría en La Plana, frente a la bahía de Portmán, que luego venden a las pescaderías, denunció ayer el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro Álvarez. "El problema es que hay muchos furtivos y la Administración no tiene medios suficientes para controlarlos", añadió.

"Nos hacen mucho daño. Nosotros tenemos que pagar impuestos y cargas sociales y esta gente saca el dinero limpio y además baja los precios", insistió el patrón de la cofradía de Pescadores de Cartagena. El kilo de pulpo se vende en la Lonja de Santa Lucía por 5 euros o 5,50 euros. Sin embargo, si lo venden los furtivos el precio es de entre 2 y 3,50 euros. Además, el comprador paga los gastos de la cofradía con lo que luego lo vende al ama de casa por unos siete euros, argumentó.


En la cofradía de pescadores de Cartagena y Cabo de Palos hay nueve barcos arrastreros, que entre el 1 y el 30 de junio han entrado en parada biológica, es decir, que no pueden pescar pulpo ni con lanzas ni con gadufos. Sí está permitida la captura del pulpo con artes menores, como el trasmallo y el palangre de fondo, explicó Navarro.

La cofradía de Pescadores de Cartagena y Cabo de Palos cuenta con 9 barcos arrastreros, 15 de artes menores, dos cerqueros y siete de palangre de superficie.

Prohíben a la flota de arrastre faenar estemes para facilitar la reproducción de especies.

La consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma ha establecido el período de veda de la flota de arrastre de la Región, que comenzó el 1 de junio y que se mantendrá hasta el próximo día 30 de este mes. El objetivo de la veda, que afecta a un centenar de pescadores, es disminuir el esfuerzo pesquero y facilitar la reproducción de las principales especies de esta pesquería durante su período de repoblación, como el pulpo, la gamba, el salmonete y la pescadilla, informó en un comunicado la Consejería. 

laopinión  hoy.


Opinión.

...mal el furtivismo por el descontrol y el daño, consciente o inconsciente, que se hace sobre las distintas especies .... amén de la competencia desleal a los pescadores profesionales...es decir los que legalmente viven de ello...

...pero que decir de la permisibilidad con un " arte de pesca " totalmente destructivo con el entorno y nada selectivo por cierto ...

¿ Por qué no se acaba de una vez con el mismo ... ?

Para pensar....

Seguidores