EL BLOG DE LUIS OLMO

EL BLOG DE LUIS OLMO



30/5/13

ASÍ SI....


DESEMBOCADURA RAMBLA ALBUJÓN EN EL MAR MENOR

Hasta la última gota del agua que se consume en los hogares y negocios alcazareños será aprovechada para el riego agrícola. El avanzado sistema que emplea la depuradora, de tratamiento terciario con rayos ultravioleta, ha convertido el viejo problema de las aguas residuales en una ventaja: la de garantizar a los regantes el caudal necesario para sus cultivos e invernaderos.

«Es una gran ventaja contar con una planta capaz de generar agua de uso agrícola y dejar atrás el problema de los vertidos», destaca el concejal de Agricultura, Francisco Montesinos. La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, con una superficie de más de 40.000 hectáreas y modernas instalaciones de riego, añadirá por tanto a su suministro hídrico -procedente del trasvase Tajo-Segura y de otras depuradoras- dos hectómetros cúbicos más al año, lo que contribuirá además a evitar que se reduzcan los acuíferos.

La estación depuradora, hace solo unos años foco contaminante del Mar Menor, debido a los vertidos de aguas negras cada vez que se desbordaba su anticuado sistema de lagunaje, produce actualmente agua limpia y desinfectada apta para riego. «Ya no va ni un litro de agua al Mar Menor, que es una zona sensible y de vertido cero», explica el ingeniero Julián Escudero. Inaugurada en 2008, aprovecha también los fangos resultantes del filtrado para producir abono agrícola. El avanzado sistema de depuración incluye una limpieza ecológica: «Millones de microorganismos se alimentan de los desechos que contaminarían el medio ambiente, mientras que a ellos les permite crecer y generar una masa microbiana mayor que deja el agua limpia», explica el ingeniero.

EXTRAÍDO DE  LAVERDAD.ES   HOY


ESTAREMOS PENDIENTES  !!!


Seguidores