EL BLOG DE LUIS OLMO

EL BLOG DE LUIS OLMO



28/3/13

TECNOLOGÍA POR EL MEDIO AMBIENTE....


Ciudadanos y smartphones ayudarán a controlar la calidad del agua del mar.


 




La información resultante será entregada a las administraciones competentes para mejorar la vigilancia del medio ambiente, de las aguas costeras y oceánicas, y también se compartirá con los ciudadanos a través de apps para móviles.


El proyecto europeo de I+D+i Citclops, coordinado por Barcelona Digital, fomentará la participación ciudadana para controlar el estado de las aguas marinas. Cualquier persona podrá tomar fotos de la superficie del mar y subirlas a una plataforma online y, por primera vez, un software permitirá interpretar el color, la transparencia y la fluorescencia del agua.
La información resultante será entregada a las administraciones competentes para mejorar la vigilancia del medio ambiente, de las aguas costeras y oceánicas, y también se compartirá con los ciudadanos a través de apps para móviles que les ayuden a disfrutar mejor de las playas o de actividades como el buceo.

El proyecto Citclops supondrá una experiencia innovadora en la que la participación ciudadana contribuirá a la red mundial de sensores existentes para vigilar el medio ambiente.

Además, fruto de la investigación del proyecto, se prevé crear varias aplicaciones para los ciudadanos. Una de ellas será una aplicación para la mejora de las actividades de buceo. Aunque ya hay guías y aplicaciones para recomendar lugares para bucear, éstas no pueden seguir su estado de calidad en el tiempo. Por ello, se propondrá un sistema de crowdsourcing (o abastecimiento participativo) que implicará voluntarios buceadores para recoger datos, y la información será analizada para proporcionar en tiempo casi real información de descriptores ambientales (agua más transparente, menos contaminada, etc.) y así facilitar, por ejemplo, la elección de los mejores lugares para bucear. También se prevé crear una aplicación, enfocada a los ciudadanos, para clasificar las mejores playas. Las fotos de los ciudadanos se pueden combinar con comentarios o votos para estimar la capacidad de atracción de cada playa. Las fotos pueden convertirse en imágenes interactivas y se pueden combinar con Google Maps o servicios equivalentes.

MÁS INFORMACIÓN EN  ECOTICIAS.COM  Y  EUROPAPRESS.ES

Seguidores