EL BLOG DE LUIS OLMO

EL BLOG DE LUIS OLMO



27/2/13

 

BIODIVERSIDAD

Animales condenados por feos

Son únicos, pero no los protegemos.


Por suerte, una iniciativa de la Sociedad Zoológica de Londres decidió hace unos años velar también por extravagantes como él, aunque sean poco agraciados. El programa EDGE identifica especies amenazadas y peculiares desde el punto de vista evolutivo, y promueve su conservación. “Entre ellas hay algunas muy conocidas, como los elefantes o el panda gigante”, asegura su directora, Carly Waterman, “pero las que más nos interesan son aquellas de las que nadie ha oído hablar y que corren un peligro similar”.

Como primer paso, elaboran listas de cien especies a partir de datos exclusivamente científicos recopilados por miembros de la Sociedad Zoológica. De momento, han establecido las de mamíferos y anfibios, a las que pertenecen los ejemplares de estas páginas, y arrecifes coralinos. La de aves verá la luz probablemente durante la segunda mitad de 2013.

A continuación se establece un plan de acción con subsidios de dos años para formar y financiar a investigadores y conservadores cercanos a los hábitats de las especies amenazadas. Se ponen así en marcha programas de protección concretos y se apoyan iniciativas ya existentes. Cualquier persona implicada en ellas puede crearse un perfil en una red social de conservación alojada en la web de EDGE.

Para el público en general (tú y yo) hay otras opciones: tanto su web como la aplicación Instant Wild para iPhone muestran en tiempo real imágenes tomadas por cámaras ocultas en las selvas del mundo, que se activan cuando algo se mueve delante de ellas. Con ayuda de una guía de campo, todos podemos votar qué especie aparece en la pantalla. Así ayudamos a los científicos que las estudian y, con suerte, podremos ver ante nuestros ojos ranas púrpura o mamíferos con escamas.


 

Seguidores