EL BLOG DE LUIS OLMO

EL BLOG DE LUIS OLMO



3/12/12

¿ LO CONOCÍAS ?

La plaga invasora del 'caracol manzana' en el Ebro y su Delta.


La plaga se detectó en 2010 en L’Aldea (Baix Ebre). Unos ejemplares se escaparon presuntamente de las instalaciones de Promotora Bama, empresa que vende especies exóticas.



Es un clásico de los acuarios que ahora está haciendo estragos en el medio natural. El caracol manzana hace honor a su nombre. Puede alcanzar el nada desestimable tamaño de una manzana.

Son de agua dulce y provienen del trópico. Son muy voraces y pueden comer casi de todo, tanto plantas como peces muertos. Ponen muchísimo huevos.

En los arrozales del Delta se pueden encontrar unas 1000 puestas cada 50 metros. Son de color naranja intenso y fácilmente identificables.

Por eso mismo, los agricultores pueden detectarlas de un vistazo y retirarlas a mano para triturarlos junto con ejemplares adultos.

Esto hasta que encuentren un plaguicida que sea eficaz contra ellos.

Pero todas estas medidas no han bastado porque el caracol manzana se reproduce a gran velocidad. Un solo ejemplar puede poner entre 400 y 500 huevos cada 10 días, y las puestas solo se destruyen quemándolas o aplastándolas manualmente.



Seguidores